martes, 24 de agosto de 2021

Meditación budista y secular

 Meditación budista y secular



"Los escritos de Knausgaard podrían ser descriptos acá como una forma de meditación, pero se debe separar meditación de la meditación budista, con la que está a menudo asociada. De acuerdo con el budismo, deberías enfocar tu mirada interior y asistir a tus propios apegos con el propósito de despegarte de las luchas que implican. Por medio de poner atención en los pensamientos y sentimientos que surgen en tu consciente, se supone que aprendes a desconectarte de ellos - no identificarte con lo que piensas y sientes. El objetivo es alcanzar un estado de pura consciencia, donde hay serenidad perfecta porque has cesado de importarte. Por lo tanto, mientras ciertas técnicas de meditación pueden ser adaptadas al propósito secular de reengancharte con el mundo - ayudándote a recuperarte de experiencias negativas o simplemente aumentar tu concentración y energía - el objetivo religioso del budismo es bastante diferente. En la comprensión secular, desenganche meditativo es un medio relativo y pasajero empleado con el propósito de poder enfrentar mejor las luchas que acompañan al ser ligado a la vida. En el budismo, por el contrario, desenganche absoluto es un fin en sí mismo. Puesto que todos los apegos implican sufrimiento, sólo desapego absoluto puede aportar la eliminación del sufrimiento que el budismo presenta como tu salvación. Lo que importa en última instancia es que alcances un estado de consciencia donde todo cesa de importar - de modo que tú puedas descansar en paz. El propósito de la meditación de Knausgaard es el opuesto. Por medio de ocuparse de las luchas que emergen de sus compromisos, él procura identificarse más profundamente con ellos: volverse más apegado a la vida que está viviendo. Éste es el tercer sentido de su imperativo.  Tú debes ligarte a ti mismo a lo que ves - aun al costo de sufrir - porque sin apego no existe sentido: nada de que importarse y nadie que te ate al mundo. Para contrarrestar tal nihilismo se encuentra la reanimante aspiración de la confesión secular de Knausgaard. "Indiferencia es uno de los siete pecados capitales, de hecho el mayor de ellos, porque ella es la única que peca contra la vida," escribe él al final del segundo volumens (desde "This Life: Secular Faith and Spiritual Freedom" de Martin Hägglund)

Traducción de Ricardo Ferré


"Knausgaard’s writing could here be described as a form of mindfulness, but one must then separate mindfulness from Buddhist meditation, with which it is often associated. According to Buddhism, you should focus your inner gaze and attend to your attachments with the aim of detaching yourself from the struggles they entail. By paying attention to the thoughts and feelings that arise in your consciousness, you are supposed to learn to disengage from them—to not identify with what you think and feel. The goal is to attain a state of pure consciousness, where there is perfect serenity because you have ceased to care. Thus, while certain meditation techniques can be adapted for the secular purpose of reengaging with the world—helping you recover from negative experiences or simply increasing your concentration and energy—the religious aim of Buddhism is quite different. On a secular understanding, meditative detachment is a relative and temporary means employed for the sake of being able to better engage the struggles that follow from being attached to life. In Buddhism, on the contrary, absolute detachment is an end in itself. Since all attachments entail suffering, only absolute detachment can bring about the elimination of suffering that Buddhism holds out as your salvation. What ultimately matters is not who you are or what you do; what ultimately matters is that you attain a state of consciousness where everything ceases to matter—so that you can rest in peace. The aim of Knausgaard’s mindfulness is the opposite. By attending to the struggles that emerge from his attachments, he seeks to identify more deeply with them: to become more attached to the life he is living. This is the third sense of his imperative. You must attach yourself to what you see—even at the cost of suffering—because without attachment there is no meaning: nothing to care for and no one who binds you to the world. To counter such nihilism is the animating ambition of Knausgaard’s secular confession. “Indifference is one of the seven deadly sins, actually the greatest of them all, because it is the only one that sins against life,” he writes at the end of the second volume." (desde "This Life: Secular Faith and Spiritual Freedom" de Martin Hägglund)

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