domingo, 25 de julio de 2021

Completitud y vulnerabilidad

 Completitud y vulnerabilidad



"Completitud absoluta es inseparable de vacío absoluto y presencia absoluta es inseparable de ausencia absoluta. Mi argumentación es de que deberíamos rechazar la idea de que un tal estado de ser es una meta que vale la pena perseguir. Una redención religiosa de la pérdida - ya sea por medio de un desapego inmanente o de una eternidad trascendente - no es una solución para nuestros problemas. En lugar de volver realidad nuestros sueños, aniquilaría lo que somos. Ser invulnerable a la pena no es ser perfecto; es estar despojado de la capacidad de que algo nos importe. Y descansar en paz no es ser logrado: es estar muerto. Éste es un argumento terapéutico. Yo nos estoy pidiendo que abandonemos una manera de pensar que conduce a un callejón sin salida, reconocer que la paz de la eternidad sólo reside en la tumba. Antes de tratar de volvernos invulnerables, deberíamos aprender a ver que la vulnerabilidad es parte del bien que buscamos. De este modo podemos aprender a ver que nuestra finitud - y la finitud de lo que amamos - no es en sí misma una restricción. Nuestros lazos con la vida finita no son sólo lo que nos limita sino también lo que nos sustenta, abriéndonos.."(desde "This Life: Secular Faith and Spiritual Freedom" de Martin Hägglund)


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Traducción de Ricardo Ferré

"Absolute fullness is inseparable from absolute emptiness and absolute presence is inseparable from absolute absence. My argument is that we should reject the idea that such a state of being is a goal worth striving for. A religious redemption from loss—whether through an immanent detachment or a transcendent eternity—is not a solution to any of our problems. Rather than making our dreams come true, it would obliterate who we are. To be invulnerable to grief is not to be consummated; it is to be deprived of the capacity to care. And to rest in peace is not to be fulfilled: it is to be dead. This is a therapeutic argument. I am asking us to let go of a way of thinking that leads to a dead end, to recognize that the peace of eternity only resides in the grave. Rather than try to become invulnerable, we should learn to see that vulnerability is part of the good that we seek. Thereby we can learn to see that our finitude—and the finitude of what we love—is not in itself a restriction. Our bonds to finite life are not only what constrain us but also what sustain us, opening us to" (desde "This Life: Secular Faith and Spiritual Freedom" de Martin Hägglund)

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