Completitud y vulnerabilidad
"Completitud absoluta es inseparable de vacío absoluto y presencia absoluta es inseparable de ausencia absoluta. Mi argumentación es de que deberíamos rechazar la idea de que un tal estado de ser es una meta que vale la pena perseguir. Una redención religiosa de la pérdida - ya sea por medio de un desapego inmanente o de una eternidad trascendente - no es una solución para nuestros problemas. En lugar de volver realidad nuestros sueños, aniquilaría lo que somos. Ser invulnerable a la pena no es ser perfecto; es estar despojado de la capacidad de que algo nos importe. Y descansar en paz no es ser logrado: es estar muerto. Éste es un argumento terapéutico. Yo nos estoy pidiendo que abandonemos una manera de pensar que conduce a un callejón sin salida, reconocer que la paz de la eternidad sólo reside en la tumba. Antes de tratar de volvernos invulnerables, deberíamos aprender a ver que la vulnerabilidad es parte del bien que buscamos. De este modo podemos aprender a ver que nuestra finitud - y la finitud de lo que amamos - no es en sí misma una restricción. Nuestros lazos con la vida finita no son sólo lo que nos limita sino también lo que nos sustenta, abriéndonos.."(desde "This Life: Secular Faith and Spiritual Freedom" de Martin Hägglund)
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Traducción de Ricardo Ferré
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