INSTITUTO DE MATEMÁTICA E INFORMÁTICAPiriápolis
Índice
1. Descripción General
Propósito del instituto
Plan de los cursos
Personal
2. Alumnado
Investigación
Cursos
Desarrollo
Algunos ejemplos de planes de cursos
Plan de los cursos
Personal
2. Alumnado
Investigación
Cursos
Desarrollo
Algunos ejemplos de planes de cursos
DESCRIPCIÓN GENERAL
El Instituto de Matemática e Informática es un instituto de enseñanza de informática a nivel terciario que va a preparar a sus alumnos en las técnicas más avanzadas en el plano internacional y podrá gestionar diplomas y títulos en coordinación con Suecia, válidos por lo tanto en la Unión Europea.
Se cuenta con el aporte del Prof.Ricardo Ferré que tiene una experiencia docente de más de veinte años en cuatro universidades de Suecia, once trabajos científicos y dos tesis publicados en conferencias y/o revistas científicas internacionales y cuatro títulos superpuestos obtenidos en la Universidad de Lund, Suecia.
El idioma inglés, se irá implantando paulatinamente en los cursos básicos, para establecerse como idioma del instituto en los cursos avanzados.
Se irá desarrollando paralelamente con los cursos actividades y grupos de investigación sobre temas de software en que el orientador tiene experiencia y contactos en Europa.
Se piensa preparar una generación en las tecnologías más avanzadas para que integren las primeras filas profesionales a nivel internacional y aun capacitar a los interesados para tareas de investigación en la materia.
PROPÓSITO DEL INSTITUTO
- ofrecer un instituto que brinde una alternativa atractiva a nivel cosmopolita tanto por el entorno geográfico como por la competencia técnica, científica y pedagógica a la población de la zona geográfica.
- ofrecer un polo alternativo de atracción para la afluencia de personas del exterior fuera de la temporada turística estival.
- utilizar la capacidad científica y pedagógica del Prof.Ricardo Ferré , con más de 20 años de experiencia docente universitaria en Suecia, once trabajos científicos publicados en diferentes conferencias y publicaciones científicas y cuatro títulos universitarios en Suecia;
- utilizar los contactos del Prof. Ferré con universidades de Suecia para obtener el aval de las mismas para los diplomas, certificados que expida el instituto;
- brindar un instituto de formación a nivel universitario en la zona Este de tal modo de que estudiantes que tendrían que trasladarse a Montevideo para proseguir sus estudios de nivel terciario puedan permanecer en la zona ;
- ofrecer cursos que brinden a los alumnos una formación curricular de validez internacional a alto nivel en los idiomas español, inglés y sueco. Por ser un instituto de carácter internacional el idioma fundamental será el inglés, que se irá implantando paulatinamente en los cursos básicos, para establecerse como idioma del instituto en los cursos avanzados;
- ofrecer una preparación técnica de aplicación inmediata en el mercado de trabajo dentro de la informática de acuerdo con la demanda y las necesidades coyunturales internacionales;
- ofrecer campos de investigación sobre software en los que se posee experiencia y contactos con instituciones europeas,
- servir de polo universitario nacional a departamentos y zonas cercanas, p. ej. Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, etc.;
- en un plazo mediato, desarrollar una institución universitaria con carreras completas dentro del área informática y ofrecer una alternativa universitaria aun al alumnado de la capital.
- preparar una generación en las tecnologías informáticas más avanzadas para que integren las primeras filas a nivel internacional,
- ofrecer cursos de apoyo para secundaria y facultad.
El Instituto de Matemática e Informática es un instituto de enseñanza de informática a nivel terciario que va a preparar a sus alumnos en las técnicas más avanzadas en el plano internacional y podrá gestionar diplomas y títulos en coordinación con Suecia, válidos por lo tanto en la Unión Europea.
Se cuenta con el aporte del Prof.
El idioma inglés, se irá implantando paulatinamente en los cursos básicos, para establecerse como idioma del instituto en los cursos avanzados.
Se irá desarrollando paralelamente con los cursos actividades y grupos de investigación sobre temas de software en que el orientador tiene experiencia y contactos en Europa.
Se piensa preparar una generación en las tecnologías más avanzadas para que integren las primeras filas profesionales a nivel internacional y aun capacitar a los interesados para tareas de investigación en la materia.
PROPÓSITO DEL INSTITUTO
- ofrecer un instituto que brinde una alternativa atractiva a nivel cosmopolita tanto por el entorno geográfico como por la competencia técnica, científica y pedagógica a la población de la zona geográfica.
- ofrecer un polo alternativo de atracción para la afluencia de personas del exterior fuera de la temporada turística estival.
- utilizar la capacidad científica y pedagógica del Prof.
- utilizar los contactos del Prof. Ferré con universidades de Suecia para obtener el aval de las mismas para los diplomas, certificados que expida el instituto;
- brindar un instituto de formación a nivel universitario en la zona Este de tal modo de que estudiantes que tendrían que trasladarse a Montevideo para proseguir sus estudios de nivel terciario puedan permanecer en la zona ;
- ofrecer cursos que brinden a los alumnos una formación curricular de validez internacional a alto nivel en los idiomas español, inglés y sueco. Por ser un instituto de carácter internacional el idioma fundamental será el inglés, que se irá implantando paulatinamente en los cursos básicos, para establecerse como idioma del instituto en los cursos avanzados;
- ofrecer una preparación técnica de aplicación inmediata en el mercado de trabajo dentro de la informática de acuerdo con la demanda y las necesidades coyunturales internacionales;
- ofrecer campos de investigación sobre software en los que se posee experiencia y contactos con instituciones europeas,
- servir de polo universitario nacional a departamentos y zonas cercanas, p. ej. Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, etc.;
- en un plazo mediato, desarrollar una institución universitaria con carreras completas dentro del área informática y ofrecer una alternativa universitaria aun al alumnado de la capital.
- preparar una generación en las tecnologías informáticas más avanzadas para que integren las primeras filas a nivel internacional,
- ofrecer cursos de apoyo para secundaria y facultad.
Plan de los cursos
– ofrecer tres variantes de diferente intensidad:
a. Cursos de seis semanas(módulo) con cerca de 12 horas diarias de dedicación con régimen de
internado – intensidad máxima
b. Cursos de 24 horas semanales sábados y domingos – intensidad máxima periódica
c. Cursos de un semestre – intensidad lenta
d. Cursos de apoyo a secundaria y facultad
– los cursos podrán contar con el aval, es decir el reconocimiento de universidades de Suecia. Los egresados podrán disponer de diplomas de Suecia, válidos por lo tanto en toda la Unión Europea, p. ej..
- los cursos se realizarán en los idiomas español, inglés y sueco a optar.
Por ser un instituto de carácter internacional el idioma fundamental será el inglés, que se irá implantando paulatinamente en los cursos básicos, para establecerse como idioma del instituto en los cursos avanzados;
Paralelamente con los cursos se mantendrán clases de inglés tecnológico. En los cursos básicos la enseñanza y los apuntes distribuidos serán en español, mientras que los textos serán preferentemente en inglés o en su defecto en español. En los cursos avanzados toda la enseñanza, los apuntes y los textos serán en inglés para robustecer la validez internacional de los egresados.
- ofrecer cursos de apoyo para secundaria y facultad
Personal
Resumen de Curriculum Vitae del Prof. Ricardo Ferré
1. Profesor de Informática y Matemática Aplicada de la Universidad de Lund, Suecia, de la Universidad Tecnológica Real de otras universidades de Suecia durante más de 20 años
2. Jefe de proyecto de investigación en Informática con once trabajos publicados en conferencias y revistas científicas internacionales y ganador de beca del Instituto de Apoyo al Desarrollo Técnico de Suecia en 1989.
3. Profesor de matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina en 1974.
4. Títulos y estudios
a. Licenciate of Science(equivalente al Ph. D. danés) en Informática. Univ. de Lund, Suecia, enero de 1993.(Este título está por encima del Master of Science)
Tesis: Fast Concise Algorithms for Discrete Multiplication
b. Master of Science en Informática. Univ. de Lund, Suecia, enero de 1987.
Tesis: - Matrix Multiplication Transformed in Polynomial Multiplication
c. Bachelor of Science en Matemática Aplicada e Informática Universidad de Lund, Suecia, 1981.
d. Licenciado en Filosofía(Matemática). Universidad de Lund, Suecia, 1980.
5. Publicaciones y trabajos. Once trabajos publicados por conferencias y revistas científicas internacionales.
6. Investigador huésped del grupo de Computación Simbólica de la Universidad de Waterloo, Canadá en 1988.
7. Autor del libro digital “Bases de Datos I: una Introducción Gráfica por medio de ejemplos”.
8. Becario de la Academia Real de Ciencias de Suecia para el intercambio de investigadores con la URSS y Polonia en 1990.
9. Revisor científico de la revista internacional de ciencia Mathematical Reviews hasta la actualidad.
Alumnado
- El alumnado de informática deberá disponer de laptop, notebook o netbook propia para asistir a los cursos de la materia.
Investigación
Se ofrecerán cursos a nivel de investigación así como se estimulará e impulsará la tarea de investigación en áreas en que el instituto posee experiencia y contactos con instituciones europeas como por ejemplo la Asociación Europea de Computación Teórica (EATCS) y otras instituciones de Europa y de Escandinavia en particular.
También se impulsará la producción de trabajos de investigación para ser enviados a diferentes congresos y revistas internacionales de investigación sobre informática.
2. Jefe de proyecto de investigación en Informática con once trabajos publicados en conferencias y revistas científicas internacionales y ganador de beca del Instituto de Apoyo al Desarrollo Técnico de Suecia en 1989.
3. Profesor de matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina en 1974.
4. Títulos y estudios
a. Licenciate of Science(equivalente al Ph. D. danés) en Informática. Univ. de Lund, Suecia, enero de 1993.(Este título está por encima del Master of Science)
Tesis: Fast Concise Algorithms for Discrete Multiplication
b. Master of Science en Informática. Univ. de Lund, Suecia, enero de 1987.
Tesis: - Matrix Multiplication Transformed in Polynomial Multiplication
c. Bachelor of Science en Matemática Aplicada e Informática Universidad de Lund, Suecia, 1981.
d. Licenciado en Filosofía(Matemática). Universidad de Lund, Suecia, 1980.
5. Publicaciones y trabajos. Once trabajos publicados por conferencias y revistas científicas internacionales.
6. Investigador huésped del grupo de Computación Simbólica de la Universidad de Waterloo, Canadá en 1988.
7. Autor del libro digital “Bases de Datos I: una Introducción Gráfica por medio de ejemplos”.
8. Becario de la Academia Real de Ciencias de Suecia para el intercambio de investigadores con la URSS y Polonia en 1990.
9. Revisor científico de la revista internacional de ciencia Mathematical Reviews hasta la actualidad.
Alumnado
- El alumnado de informática deberá disponer de laptop, notebook o netbook propia para asistir a los cursos de la materia.
Investigación
Se ofrecerán cursos a nivel de investigación así como se estimulará e impulsará la tarea de investigación en áreas en que el instituto posee experiencia y contactos con instituciones europeas como por ejemplo la Asociación Europea de Computación Teórica (EATCS) y otras instituciones de Europa y de Escandinavia en particular.
También se impulsará la producción de trabajos de investigación para ser enviados a diferentes congresos y revistas internacionales de investigación sobre informática.
Cursos
Los cursos que se ofrecerán unirán las exigencias curriculares que impone el nivel del instituto con las demandas más actuales del mercado de trabajo internacional.
Esto significa que los egresados tendrán un reconocimiento terciario y además estarán capacitados para obtener las posiciones de más demanda de las empresas.
Puesto que estos cursos serán de nivel avanzado, se brindarán las bases para su aplicación por ejemplo en informática en plataformas múltiples directamente aplicados, por ejemplo, a Windows, Linux y UNIX.
.
Ejemplo de curso 1
.
Ejemplo de curso 1
PROPÓSITO DEL CURSO
- Brindar conocimientos de programación en los lenguajes C, C++ y Java;
- Brindar conocimientos de sistemas de bases de datos(en particular sistemas de bases de datos relativos), manipulación de bases de datos y técnicas de bases de datos;
- Ofrecer conocimientos sobre principios y soluciones prácticas para el almacenamiento y la recuperación de datos;
- Brindar conocimientos sobre SQL(Structured Query Language) y como se puede usar SQL para obtener información de una base de datos;
- Dar conocimientos funcionales sobre sistemas de información en Internet basados sobre bases de datos.
- Dar conocimientos funcionales sobre la programación de bases de datos con Java.
CURSOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS
Conocimiento de la
CONTENIDO DEL CURSO
- Introducción
- Técnica de programación con construcción elemental de algoritmos y conocimientos de los idiomas de programación C, C++ y Java.
- Conocimientos generales de la arquitectura, la función y los procedimientos de las computadoras.
- Solución de trabajos prácticos de programación y proyectos de programación.
- El modelo relativo y sistemas de bases de datos relativos.
- Normalización y formas normales.
- Diseño de bases de datos.
- Idiomas de bases de datos y SQL.
- Métodos de almacenamiento, hash.
– Transacciones. Errores debidos a interleaving y su prevención
- Programación y desarrollo de programas con sistemas de bases de datos relativos en C++ y Java usando ODBC y JDBC.
- Seguridad y protección.
- Bases de datos de cliente/servidor y sistemas de información Web.
- Bases de datos distribuidas y bases de datos orientadas a objetos.
Trabajos Prácticos
- Diseño y construcción prácticos de bases de datos con MS Access.
- Métodos de obtención de información interactivos usando SQL.
- Programación de bases de datos con C++ y Java.
- Diseño de una base de datos proia con utilización de los fundamentos de diseño y normalización.
- Integración de bases de datos Web usando SQL, Java y JDBC.
Enseñanza y Examinación
La enseñanza está basada sobre conferencias, trabajos prácticos y proyectos grupales.
Para la aprobación del curso se exige aprobación de un examen escrito, de todos los trabajos prácticos y de un proyecto realizado en grupo.
Bibliografía del curso
Database Systems de Elmasri y Navathe editado por Benjamin Cummings en 1999.
Material producido por el propio instituto.
Ejemplo de curso 2
Curso
Comunicación TCP/IP con Java
Curso
Comunicación TCP/IP con Java
PROPÓSITO DEL CURSO
- Brindar conocimientos de programación en los lenguajes C, C++ y Java;
- Brindar conocimientos de sistemas de comunicación informática;
– Dar conocimientos sobre distintos protocolos para el intercambio de datos entre computadoras;
- Brindar conocimientos sobre el conjunto de protocolos TCP/IP;
- Dar conocimientos funcionales sobre redes locales(LAN), en particular sobre redes locales inhalámbricas;
- Dar conocimientos funcionales sobre la programación de sistemas de comunicación del tipo intranet con Java.
CURSOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS
Conocimiento de la
CONTENIDO DEL CURSO
- Introducción
- Técnica de programación con construcción e algoritmos elemental y conocimientos de los idiomas de programación C, C++ y Java.
- Conocimientos generales de la arquitectura, la función y los procedimientos de las computadoras.
- Solución de trabajos prácticos de programación y proyectos de programación.
- Fundamentos de la comunicación informática. Introducción a la comunicación entre computadoras.
- El sistema de referencia ISO. Sistemas abiertos.
- La base eléctrica.
- Trasmisión sincrónica y asincrónica.
- Protocolos.
- Redes. Redes locales.
- Redes de alta velocidad y redes con puentes.
- Redes de larga distancia, WAN.
- Internet e intranet.
- Redes de servicio múltiple de banda ancha. Redes ATM.
Trabajos Prácticos
- Diseño y construcción prácticos de sistemas de diálogo, “CHAT”.
- Programación de sistemas de intercambio de archivos con C++ y Java..
- Programación de sistemas de comunicación via tipo intranet con Java.
Enseñanza y Examinación
La enseñanza está basada sobre conferencias, trabajos prácticos y proyectos grupales.
Para la aprobación del curso se exige aprobación de un examen escrito, de todos los trabajos prácticos y de un proyecto realizado en grupo.
Bibliografía del curso
Data Communications,Computer Networks and Open Sistems de Halsall editado por Addison-Wesley.
Material producido por el propio instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario