Pasión e introspección
"Los tres aspectos de la fe secular-incertidumbre necesaria, compromiso existencial, fuerza motivacional--pueden ser iluminados en y por los textos del propio Kierkegaard. El compromiso existencial es el aspecto de la fe secular que ocupa más a Kierkegaard. Él comprende que nuestras vidas pueden importarnos sólo si estamos comprometidos existencialmente a lo que hacemos. “Pasión” y “apropiación” son dos de las palabras favoritas de Kierkegaard para describir tal compromiso. Para que una actividad importe en un sentido existencial, no es suficiente que usted aprenda a hacerla correctamente: usted tiene que ser apasionado sobre hacerla bien y apropiarse de la actividad como suya misma mediante ponerse usted mismo en cuestión con ella. Pasión y apropiación son una cuestión de "introspección" porque pueden ser dados sólo desde el punto de vista de primera persona. Puedo estudiar lo que usted hace desde el punto de vista de una tercera persona, pero si usted está o no comprometido existencialmente a lo que hace-si usted en realidad se ha puesto en cuestión en lo que está haciendo- puede ser decidido sólo desde su punto de vista de primera persona. Más aun, aun desde su punto de vista de primera persona, su compromiso no está decidido de una vez por todas sino que es algo que debe ser sostenido. Kierkegaard describe esta capacidad de apropiación apasionada como "infinita", no porque sea indestructible sino porque ella consiste en su propia actividad y define lo que importa en su vida. Su pasión infinita es su capacidad de estar dedicado de todo corazón a su vida como ser finito. Por la misma razón, su pasión infinita lo expone a pérdida. Aun si usted sostiene su devoción - aun si usted mantiene fe con lo que ama - el objeto de su fe y devoción puede él mismo serle quitado. Por ejemplo, si usted dedica su vida a la música o al atletismo, su cuerpo puede quebrarse de tal modo de que usted no pueda proseguir la actividad que dio sentido a su vida. Del mismo modo, cuando usted ama a otra persona él o ella pueden dejarle atrás, y cuando usted está dedicado a un proyecto político éste se puede desintegrar a pesar de sus mejores esfuerzos. Ésto es porqué no hay fe sin riesgo. Para recordar la definición de Kierkegaard, la pasión infinita de introspección (su devoción a alguien o algo) siempre está despareja con la incertidumbre objetiva (la finitud temporal que puede quitar su objeto de devoción). Concordantemente, cuanto más usted se dedica usted mismo a algo - tanto más usted permite a una pasión determinada definir quien es usted - tanto más usted se pone en peligro". (desde "This Life: Secular Faith and Spiritual Freedom" de Martin Hägglund)
Traducción de Ricardo Ferré
"The three aspects of secular faith—necessary uncertainty, existential commitment, motivational force—can be illuminated in and by Kierkegaard’s own texts. Existential commitment is the aspect of secular faith that most occupies Kierkegaard. He understands that our lives can matter to us only if we are existentially committed to what we do. “Passion” and “appropriation” are two of Kierkegaard’s favorite words to describe such a commitment. For an activity to matter in an existential sense, it is not enough that you learn to do it correctly: you have to be passionate about doing it right and appropriate the activity as your own by putting yourself at stake in it. Passion and appropriation are a matter of “inwardness” because they can be given only from a first-person standpoint. I can study what you do from a third-person standpoint, but whether or not you are existentially committed to what you do—whether you have actually put yourself at stake in what you are doing—can be decided only from your first-person standpoint. Moreover, even from your first-person standpoint, your commitment is not decided once and for all but is something that must be sustained. Kierkegaard describes this capacity for passionate appropriation as “infinite,” not because it is indestructible but because it consists in its own activity and defines what matters in your life. Your infinite passion is your capacity to be wholeheartedly devoted to your life as a finite being. For the same reason, your infinite passion exposes you to loss. Even if you sustain your devotion—even if you keep faith with what you love—the object of your faith and devotion can itself be taken away from you. For example, if you dedicate your life to music or athletics, your body may break in such a way that you can no longer pursue the activity that made your life meaningful. Likewise, when you love another person he or she can leave you behind, and when you are devoted to a political project it can disintegrate despite your best efforts. This is why there is no faith without risk. To recall Kierkegaard’s definition, the infinite passion of inwardness (your devotion to someone or something) is always at odds with the objective uncertainty (the temporal finitude that may take away your object of devotion). Accordingly, the more you devote yourself to something—the more you allow a given passion to define who you are—the more you put yourself in peril." (desde "This Life: Secular Faith and Spiritual Freedom" de Martin Hägglund)
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