Aquí está el avión que es propulsado por un campo eléctrico
Investigadores por primera vez han obtenido que un avión sin partes móviles vuele; en su lugar es propulsado por un campo eléctrico. Ésto implica que este avión es casi completamente silencioso y no tiene escape de gases de combustión.
Una hélice rotando o una turbina han sido hasta ahora
una parte decisiva de casi todos los aviones,; así como combustibles fósiles. Pero
ahora los investigadores han cumplido un sueño de ciencia-ficción.
– Yo era admirador de Star Trek y pensaba que aviones
silenciosos que se deslizan eran el futuro. Así comencé a mirar lo que en
física pudiera hacer posible un vuelo semejante, dice Steven Barrett, profesor
de aerotécnica del MIT(N de R Instituto de Tecnología de Massachussets) en EEUU
y uno de los investigadores detrás de este avión, durante una conferencia de
prensa.
”Totalmente nuevo”
Si un avión carece de partes móviles, entonces debe
ser propulsado hacia adelante por otra cosa. En este caso la nave está propulsada
por un campo eléctrico. Hasta ahora ha superado volar una distancia de 60
metros, a una altura de medio metro.
– Luego de que la hélice y el motor de reacción fueron
inventados no ha sucedido mucho. Pero ahora estos investigadores llegan con
algo totalmente nuevo lo que es enormemente apasionante, dice Anders Forslund, investigador
de motores de aviación de la universidad tecnológica Chalmers.
Aviones más efectivos con el
combustible
Este avión tiene un ancho de alas de cinco metros y un
peso de dos kilos y medio, lo que está muy leos de un avión de pasajeros. Pero
a pesar de su tamaño y de que su eficiencia aún no es tan alta, Steven Barrett está
seguro de que esta técnica es un paso más cerca de aviones mayores más
efectivos con el combustible.
– Primero se debe combinar esta técnica con la
tradicional para producir aviones más efectivos. Pero nosotros queremos
alcanzar un avión que sea silencioso, sin partes móviles y sin emisiones de
combustión, dice Steven Barrett.
Drones silenciosos
En un estadio más cercano él cree que una aplicación
puede ser en drones para hacerlos silenciosos. Anders Forslund piensa lo mismo.
– Veo un área de utilización en drones alados,
livianos que serán muy silenciosos. En un futuro cercano esta técnica no tiene
un significado tan grande para aeronaves tripuladas. El problema del vuelo eléctrico
hoy día no es la eficiencia de los motores, es más bien dentro de la técnica de
baterías que le daríamos la bienvenida a un avance, dice él.
Este estudio fue publicado en el periódico científico Nature.
Extraído de la Televisión Sueca(SVT)
Traducción de Ricardo Ferré
Här är flygplanet som drivs av ett elektriskt fält
Forskare har för första gången fått ett flygplan utan rörliga delar att flyga, istället drivs det av ett elektriskt fält. Det innebär att flygplanet nästan är helt tyst och inte har några förbränningsutsläpp.
En snurrande propeller eller turbin har hittills varit
en avgörande del i nästan alla flygplan, så även fossila bränslen. Men nu har
forskare uppfyllt en science fiction-dröm.
– Jag var ett fan av Star Trek och tänkte att tysta,
glidande flygplan var framtiden. Så jag började titta på vad inom fysiken som
kunde göra sådan flygning möjlig, säger Steven Barrett, professor i flygteknik
vid MIT i USA och en av forskarna bakom planet, under en presskonferens.
”Helt nytt”
Om ett plan saknar rörliga delar så måste någonting annat
driva planet framåt. I det här fallet drivs planet av ett elektriskt fält. Än
så länge har det klarat att flyga en sträcka på 60 meter, på en halv meters
höjd.
– Efter att propellern och jetmotorn uppfanns har det
inte hänt så mycket. Men nu kommer de här forskarna med någonting helt nytt
vilket är jättespännande, säger Anders Forslund, flygmotorforskare vid Chalmers
tekniska högskola.
Bränsleeffektivare flygplan
Flygplanet har en vingbredd på fem meter och en vikt
på två och ett halvt kilo, vilket är långt i från ett passagerarplan. Men trots
storleken och att effektiviteten ännu inte är så hög, är Steven Barrett säker
på att tekniken är ett steg närmre bränsleeffektivare större flygplan.
– Först skulle man kunna kombinera den här tekniken
med traditionell teknik för att ge bränsleeffektivare flygplan. Men vi vill ju
nå fram till ett flygplan som är tyst, utan rörliga delar och utan
förbränningsutsläpp, säger Steven Barrett.
Ljudlösa drönare
I ett närmare skede så tror han att en tillämpning
kommer ske i drönare för att göra de ljudlösa. Det tror även Anders Forslund:
– Jag ser ett användningsområde i lätta, bevingade
drönare som ska vara väldigt tysta. I en nära framtid har tekniken inte så stor
betydelse för bemannade plan. Problemet för elektriskt flyg idag är inte
effektiviteten i motorerna, det är snarare inom batteritekniken vi skulle
välkomna ett genombrott, säger han.
Studien publicerades i den vetenskapliga tidskriften Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario