lunes, 11 de enero de 2010

Desarrollo

Desarrollo

El desarrollo del proyecto se realizará en cuatro etapas, a saber:
- Organización y desarrollo
- Lanzamiento y promoción
- Instalación
- Puesta en marcha
Cada una de estas etapas deberá tener un presupuesto y una financiación.
El tiempo de estas etapas será de aproximadamente un mes cada una, cuatro meses en total.





Cursos





Cursos

Los cursos que se ofrecerán unirán las exigencias curriculares que impone el nivel universitario del instituto con las demandas más actuales del mercado de trabajo internacional.
Esto significa que los egresados tendrán un reconocimiento universitario y además estarán capacitados para obtener las posiciones de más demanda de las empresas.
Puesto que estos cursos serán de nivel avanzado, se brindarán las bases para su aplicación en plataformas múltiples o estarán directamente aplicados a plataformas múltiples, por ejemplo, Windows, Linux y UNIX



Investigación






Investigación

Se ofrecerán cursos a nivel de investigación así como se estimulará e impulsará la tarea de investigación en áreas en que el instituto posee experiencia y contactos con instituciones europeas como por ejemplo la Asociación Europea de Computación Teórica (EATCS) y otras instituciones de Europa y de Escandinavia en particular.
También se impulsará la producción de trabajos de investigación para ser enviados a diferentes congresos y revistas internacionales de investigación sobre informática.



Alumnado


Alumnado

- en una primera etapa estimamos que la cantidad de alumno será de unos doscientos, para pasar a dos mil en una etapa mediata. Se necesitará alojamiento de la calidad determinada por el mismo alumnado para estas cantidades. 



Personal


Personal

- el personal se compondrá de cinco sectores: de dirección, administrativo, técnico, docente y de servicio.
– el personal técnico y docente será formado con fuerzas locales en el propio instituto.
- en su etapa avanzada el instituto empleará una fuerza de trabajo de unas seiscientas personas.
- se invitará a profesores de Suecia y otros países a contribuir con cursos especiales sobre materias particularmente importantes.











Instituto de carácter internacional





Por ser un instituto de carácter internacional el idioma fundamental será el inglés, que se irá implantando paulatinamente en los cursos básicos, para establecerse como idioma del instituto en los cursos avanzados;
Paralelamente con los cursos se mantendrán clases de inglés tecnológico. En los cursos básicos la enseñanza y los apuntes distribuidos serán en español, mientras que los textos serán preferentemente en inglés o en su defecto en español. En los cursos avanzados toda la enseñanza, los apuntes y los textos serán en inglés para robustecer la validez internacional de los egresados.



Plan de los cursos

Plan de los cursos                             

– ofrecer tres variantes de diferente intensidad:
  a. Cursos de seis semanas(módulo) con cerca de 12 horas diarias de   dedicación con régimen de internado – intensidad máxima
  b. Cursos de 24 horas semanales sábados y domingos – intensidad máxima   periódica
  c. Cursos de un semestre – intensidad lenta
– tanto los cursos aislados como la carrera de ingeniero de sistemas completa, cuando se complete, contarán con el aval, es decir el reconocimiento de universidades de Suecia. Los egresados dispondrán de títulos y/o diplomas de Suecia, válidos por lo tanto en toda la Unión Europea, p. ej..
- los cursos y las carreras completas se realizarán en los idiomas español, inglés y sueco.









Polo Universitario




- servir de polo universitario nacional a departamentos y zonas cercanas, p. ej. Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, el Sur de Brasil, etc.;
- en un plazo mediato, desarrollar una universidad con carreras completas dentro del área informática y ofrecer una alternativa universitaria aun al alumnado de la capital.
- preparar una generación de ingenieros de software en las tecnologías informáticas más avanzadas para que integren las primeras filas a nivel internacional,
- Ofrecer ocupación hasta a 600 personas de la zona de Maldonado en su etapa de mayor expansión prevista.



Contactos internacionales

para obtener el aval de las mismas para los diplomas, certificados y más adelante los títulos que expida el instituto;
- utilizar los contactos del Prof. Ferré con las autoridades de ayuda exterior de Suecia para obtener financiamiento de las mismas;
- brindar un instituto de formación a nivel universitario en la zona Este de tal modo de que estudiantes que tendrían que trasladarse a Montevideo para proseguir sus estudios de nivel terciario puedan permanecer en la zona ;
- ofrecer cursos que brinden a los alumnos una formación curricular de validez internacional a nivel universitario en los idiomas español, inglés y sueco. Por ser un instituto de carácter internacional el idioma fundamental será el inglés, que se irá implantando paulatinamente en los cursos básicos, para establecerse como idioma del instituto en los cursos avanzados;
- ofrecer una preparación técnica de aplicación inmediata en el mercado de trabajo dentro de la informática de acuerdo con la demanda y las necesidades coyunturales internacionales;
- ofrecer campos de investigación sobre software en los que se posee experiencia y contactos con instituciones europeas,




Propósito del Instituto

PROPÓSITO DEL INSTITUTO

- ofrecer un instituto informático universitario internacional que brinde una alternativa atractiva a nivel cosmopolita tanto por el entorno geográfico como por la competencia técnica, científica y pedagógica a la población del gran Buenos Aires y del Sur de Brasil, y aun de Suecia utilizando la infraestructura inmobiliaria de Punta del Este en desuso fuera de temporada de verano.
- ofrecer un polo alternativo de atracción para la afluencia de personas del exterior fuera de la temporada turística estival.
- utilizar la capacidad científica y pedagógica del Prof. Ricardo Ferré, con más de 20 años de experiencia docente universitaria en Suecia, once trabajos científicos publicados en diferentes conferencias y publicaciones científicas y cuatro títulos universitarios en Suecia;
- utilizar los contactos del Prof. Ferré con universidades de Suecia







Actividades

Se irán desarrollando paralelamente con los cursos actividades y grupos de investigación sobre temas de software en que el orientador tiene experiencia y contactos en Europa.
Se piensa preparar una generación de ingenieros de software en las tecnologías informáticas más avanzadas para que integren las primeras filas profesionales a nivel internacional y aun capacitar a los interesados para tareas de investigación en la materia.
Debe utilizarse la posibilidad de llegar a un núcleo preseleccionado de clientes potenciales por la afluencia de entre 300.000 y 400.000 turistas argentinos a Punta del Este durante la temporada estival. En este período es posible llegar a ellos mediante una apropiada campaña de información y promoción a costos nacionales en lugar de costos correspondientes en Buenos Aires.
En su etapa más avanzada el instituto podrá contar hasta con cerca de 2.000 alumnos y podrá ofrecer entonces posibilidades de empleo hasta a cerca de 600 personas de la zona de Maldonado.




Descripción General

DESCRIPCIÓN GENERAL

El instituto internacional universitario de informática de Punta del Este es un instituto de enseñanza de informática a nivel terciario que va a preparar a sus alumnos en las técnicas más avanzadas en el plano internacional y podrá expedir diplomas y títulos en coordinación con Suecia, válidos por lo tanto en la Unión Europea.
Se dirige a un alumnado potencial que abarca geográficamente sobre todo al gran Buenos Aires, a la zona Este de nuestro país, al Sur de Brasil y, por las relaciones académicas, aun parcialmente a Escandinavia.
El instituto tiende a utilizar la capacidad locativa de Punta del Este fuera de temporada turística y a conformar un polo de atracción en materia de enseñanza a nivel terciario fuera de la atracción turística de la zona.
Se cuenta con el aporte del Prof. Ricardo Ferré que tiene una experiencia docente de más de veinte años en varias universidades de Suecia, once trabajos científicos y dos tesis publicados en conferencias y/o revistas científicas internacionales y cuatro títulos superpuestos obtenidos en la Universidad de
Lund, Suecia.
Por ser un instituto de carácter internacional y a causa del reconocimiento por parte de universidades de Suecia, el idioma fundamental será el inglés, que se irá implantando paulatinamente en los cursos básicos, para establecerse como idioma del instituto en los cursos avanzados.



Índice

Índice



1.   Descripción General
  Propósito del instituto
  Plan de los cursos
  Personal

2.  Alumnado
  Investigación
  Cursos
  Desarrollo
  Algunos ejemplos de planes de cursos




Tapa de proyecto

INSTITUTO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO de INFORMÁTICA de PUNTA del ESTE 









Material gráfico de Héctor Rodríguez Cacheiro


Instituto Universitario de Informática de Punta del Este